LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO RECURSOS DE APOYO AL ALUMNADO CON
DISCAPACIDAD MOTORA Y PSÍQUICA
Autor: José Mª Fernández Batanero
José Mª Fernández Batanero, en este trabajo, recoge la importancia de las nuevas tecnologías como recurso de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica.
El desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad actual ha supuesto unas herramientas más potentes, baratas y de gran utilidad para proporcionar un adecuado acercamiento a la información y comunicación.
Constituyen recursos que normalizan la modalidad educativa de personas con minusvalías y así alcanzar los objetivos planteados en el currículum escolar.
Cabe destacar que en otros tiempo la educación especial se definía con respecto a grupos y colectivos de alumnos y alumnas clasificados según sus características que les dificultaban llevar un aprendizaje con la metodología propuesta, hoy en día se conciben las necesidades educativas especiales como una posibilidad abierta a cualquier alumno o alumna que precise algún tipo de apoyo educativo.
Este artículo centra su atención a aquellas necesidades educativas de alumnos y alumnas con discapacidades motoras y psíquicas, ofreciendo una gran cantidad de recursos, que puestos en manos del profesorado servirían de gran apoyo para el alumnado, tanto para los alumnos y alumnas con discapacidades como para el alumnado que no presenta ningún tipo de discapacidades ofreciendo, así, un aprendizaje basado en la experimentación y el trabajo conjunto.
Por último se destaca que las nuevas tecnologías constituyen en nuestra sociedad actual un recurso imprescindible en el apoyo al alumnado, recordando que cualquier tipo de dispositivo que permita al alumno, escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones...va a permitir su mayor participación en las tareas escolares, en la dinámica de aula, y por tanto, se integrará más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía:
Batanero, J.M. (2004). Las nuevas tecnologías como recursos de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica. Comunicación y pedagogía. 194, 13-19.
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